Lorry Salcedo

A la sombra del guarango

Sobre el proyecto
Manos sobre la tumba. El Carmen, Chincha, Perú, 1986
Bodeguero. El Guayabo, Chincha, Perú, 1985
Filomeno tocando cajón para el vecino. El Carmen, Chincha, Perú, 1986
José, bailando. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Filomeno y César. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Bailando durante la yunza. El Carmen, Chincha, Perú, 1992
Doña Cueto. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Jugando en el cementerio. El Carmen, Chincha, Perú, 1992
Varios autores
Archivo familiar Victoria Sana Cruz
Perú
Varios autores

Archivo familiar Victoria Sana Cruz

Sobre el proyecto

A LA SOMBRA DEL GUARANGO
Lorry Salcedo, Perú

Empecé mi carrera fotográfica en 1985 con este proyecto. Desde entonces no he abandonado la temática relacionada con la cultura afro. Ha sido una constante en mi vida: mis mejores amigos y mi nueva familia provienen de ancestros africanos.

Las distintas etapas por las que he atravesado en mi vida profesional se pueden apreciar en A la sombra del guarango. Me inicié en la fotografía documental tradicional, fotografié desde dentro hacia fuera, me dejé seducir por mis personajes, creamos juntos una relación muy íntima, apasionada, casi conyugal. Al respecto, mi amigo, el desaparecido fotógrafo Pepe Casals, comentó en el catálogo de mi primera muestra, en 1987, lo siguiente: “Lorry Salcedo nos trae una colección de retratos de seres vivos, y sobre todo vibrantes. Una parte de la colección nos muestra ‘vida interior’ y la otra retratos al aire libre, que revelan la sorpresa del encuentro… El documento ya está ahí, y además nos lo muestra como una manifestación de amor hacia el ser humano que lo acoge y le brinda una naturalidad tan difícil de lograr”.

LORRY SALCEDO
(1957) Lima, Perú / Nueva York, EE.UU.

A través de imágenes fijas y en movimiento, Lorry Salcedo ha documentado las tradiciones, la cultura y las comunidades afrodescendientes de su país. Obtuvo la beca de residencia Lila Wallace Reader’s Digest Foundation 1994, con la que realizó el proyecto Africa’s Legacy in Brazil and Peru. Es autor del libro Los Huamachucos. Testimonios de una gran cultura (Asociación Civil Ruta Moche, 2013), volumen que reúne retratos y vistas arquitectónicas de un sitio sagrado al norte de Perú. En 2007 dirigió y produjo su primer largometraje documental El fuego eterno. La muestra antológica Historias iluminadas. Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine hace una revisión acuciosa de la obra de este destacado fotógrafo. Actualmente es director y curador de New York Peruvian Film Showcase.

ARCHIVO FAMILIAR VICTORIA SANTA CRUZ, PERÚ

Victoria Santa Cruz Gamarra (1922-2014) es sin duda la representante más influyente de la cultura afroperuana, cuyo legado ha sido poco conocido y explorado. Su aporte creativo trasciende como compositora, recopiladora, investigadora, diseñadora y coreógrafa. Su rigor, escrúpulos y limpieza impregnaron todas las etapas de su trayectoria.

Su carrera artística empezó con Cumanana, grupo teatral y de danza al que ingresó en abril de 1959 y en el que permaneció hasta 1962, cuando en el mes de noviembre viajó becada por el gobierno francés para realizar estudios de teatro. A fines de 1966 regresó a su país natal decidida a formar su propia compañía a la que llamó Teatro y Danzas Negras del Perú. Con ella, estrenó su primer espectáculo en 1967. En 1973 asumió la dirección del Conjunto Nacional de Folclore, y en 1982 viajó a Pensilvania para desempeñarse como profesora en la Universidad Carnegie Mellon. En 1999 regresa a Perú para establecerse definitivamente.

Información tomada de Las palabras de Victoria, libro biográfico editado

por Luis Rodríguez Pastor, y publicado por el Museo Afroperuano en 2016.

- Las imágenes que aquí se presentan de varios autores forman parte del Archivo Familiar Victoria Santa Cruz. Fueron dispuestas en el álbum por la propia artista.

- El video performance Me gritaron, negra fue producido por Odin Teatret Film Video en 1978.