I
CATÁLOGOS Y CENSOS
La población afrodescendiente de Argentina, producto de la trata transatlántica de esclavizados, ha tenido un importante papel en el desarrollo nacional.
Los barcos negreros traían millones de personas desde Africa, quienes eran tratados como mercancía.
En el caso de Argentina se buscó desarrollar un proyecto de país civilizatorio. Un blanqueamiento poblacional en función de mejorar la “raza Argentina”. Desde los libros y los censos poblacionales se irá gradualmente eliminando cualquier referencia a la negritud.
II
HÉROES NACIONALES
Previamente, pero sobre todo a partir de la “generación del 80” el conservadurismo republicano argentino intentó por distintos medios crear un país predominantemente blanco y de raíces europeas.
III
PERIÓDICOS AFROARGENTINOS
Entre mediados del S.XIX e inicios del S.XX existieron casi una veintena de periódicos de la comunidad afrodescendiente. Hoy existe solo uno, el AFROARGENTINO.
La raza africana y El Proletario fueron los primeros que salieron a la luz y se publicaron en 1858, este último llegando a publicar 8 números. En 1854 se editó La Igualdad, que reapareció en 1873. En estas mismas décadas surgieron El Porvenir, El Unionista, La Broma, El Aspirante, La Juventud, La Perla, El Candombero y La Aurora de Plata entre otros.
IV
PROCESOS DE BLANQUEAMIENTO
La invisibilización y blanqueamiento sistemático de la negritud en los 200 años de historia nacional argentina parten de la idea oposicional de civilización y barbarie. D. F Sarmiento entiende barbarie como como el universo de lo primitivo (lo negro, lo indio, lo gaucho y la colonia) a superar por el progreso que acarrean las ideas de Europa.
Los procesos de blanqueamiento se articularon a partir de la promoción del negacionismo histórico, la invisibilización estadística y la migración blanco europea.
V
AFROARGENTINXS
DIAFAR (Diaspora Africana de la Argentina) es un grupo de personas organizadas en torno a una asociación cívica, compuesta por la diáspora africana y personas comprometidas en una mejor comprensión del legado y presencia africana en el contexto argentino. Los afrodescendientes, afroargentinas y afroargentinos son activistas que militan y forman parte de la asociación con más de 10 generaciones. Son descendientes directos de las personas traídas como mano de obra esclavizada al puerto de Buenos Aires desde la época de la colonia.
Este proyecto no pretende visibilizar la afroargentinidad partiendo desde la exotización de la otredad. Por el contrario, se propone reflexionar sobre la lectura blanca de lo negro a partir del cuestionamiento del privilegio de la mirada blanca que lo desarrolla. Partiendo desde el revisionismo histórico de la construcción nacional y vislumbrando los procesos sistemáticos de aculturación de la afrodescendencia a lo largo de la historia. Conceptos como racismo estructural y de-construcción de la in-existencia de la negritud en el contexto argentino son los puntos de partida, asumiéndolos desde un contexto de privilegio de clase, raza y género.
Proyecto realizado en colaboración con DIAFAR
Conceptualización, Imágenes y Textos: Nicolas Janowski.