Eustáquio Neves

Buena presencia – Cartas al mar

Sobre el proyecto
Rosana Paulino
Paraíso tropical
Brasil
Rosana Paulino

Paraíso tropical

Sobre el proyecto

BUENA PRESENCIA Y CARTAS AL MAR
Eustáquio Neves, Brasil

Buena presencia es una serie creada a partir de los carteles impresos en la época de esclavitud en Brasil, en los que se advertía cuando un esclavo había huido. En ellos se incluía una descripción del esclavizado bajo el título de “Buena presencia”.

Comparo estos textos con las ofertas de empleo publicadas en los clasificados de periódicos contemporáneos que hasta hace poco usaban esta frase, con el fin de reflexionar sobre sus significados y alcances. Paradójicamente en muchos de los anuncios se discrimina a un individuo por ser negro, pues al solicitar a trabajadores con “buena presencia”, se está convocando a personas caucásicas.

Cartas al mar es una serie que desarrollé lo largo de un año, durante 2016, a partir de textos relacionados con el muelle de Valongo en Río de Janeiro. Fui reuniendo testimonios de habitantes y comerciantes en mis visitas a la zona portuaria de esta región. La investigación dio como resultado una serie de doce imágenes producidas con distintas técnicas: emulsión fotográfica sobre papel de algodón y película Kodalith con pintura acrílica.

Se sabe que a los puertos de Río de Janeiro llegó el 60% de los esclavizados que fueron traídos a América desde África. El muelle de Valongo fue creado específicamente para este propósito: recibió oleadas de hombres y mujeres esclavizados. Si bien, éste fue un puerto de desembarque, también fue una suerte de campo santo para aquellos que al llegar estaban muertos o muy enfermos, debido al complicado viaje que emprendieron para cruzar el Atlántico, en los compartimentos de las embarcaciones de esclavizados.

Este proyecto intenta recuperar una parte de esa memoria para futuras generaciones y reflexionar también sobre la resistencia. Su tratamiento en el cuarto oscuro, así como los sellos postales y textos que se incorporaron en la postproducción de las imágenes refieren a una cuestión de tiempo, historia y documento. Es el caso de las cartas lanzadas por la borda, con la esperanza de que generaciones más jóvenes las encuentren. Las imágenes que integran Cartas al mar se construyeron a partir de autorretratos, archivos fotográficos de amigos y familia.

Eustáquio Neves

EUSTÁQUIO NEVES
(1955) Mina Gerais, Brasil

Químico industrial de formación, Eustaquio Neves comenzó a experimentar y desarrollar técnicas alternativas multidisciplinarias, manipulando negativos e impresiones. Más tarde, en 2006, incursionó en medios electrónicos, centrándose en la experimentación con la secuencia y el video. Desde una perspectiva crítica y social, ha abordado temáticas relacionadas con la memoria y la identidad de la cultura afrodescendiente en Brasil. Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el Gran Premio J.P. Morgan de Fotografía 1999, el Premio Nacional de Fotografía 1997 y el Premio FUNARTE Marc Ferrez de Fotografía 1994. En 2005 la editorial Cosac Naif integró a su colección Fotoportátil un volumen dedicado a su obra.

PARAÍSO TROPICAL
Rosana Paulino, Brasil

Este proyecto se centra en los procesos de colonización y esclavitud en Brasil, para comprender el legado del colonialismo y la construcción de identidad racial en la actualidad. Paraíso tropical desafía el discurso de dominación normalizado por las teorías científicas del siglo XIX, e indaga sobre la noción de Brasil como un paraíso. ¿Un paraíso para quién? El país fue y aún es considerado por las élites nacionales e internacionales como un inmenso depósito, donde las personas, la fauna y la flora están allí para ser explotadas.

Rosana Paulino

ROSANA PAULINO
(1967) São Paulo, Brasil

En su producción artística Rosana Paulino aborda temas de carácter social, étnico y de género, cuyo eje central es la posición de la mujer negra en la sociedad brasileña y la violencia ejercida sobre ella, como resultado del racismo y los estigmas de la esclavitud. Obtuvo la beca de investigación The Rockefeller Foundation Bellagio Center 2014 y la beca Ford Foundation International 2006. En 2017 recibió el premio de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte, en la categoría de artista contemporánea. Su obra ha sido tema de reflexión en diversas publicaciones especializadas como Journal of Black Studies. Con la retrospectiva Rosana Paulino: A Costura da Memória, la artista presentó su primera gran exposición en la Pinacoteca de São Paulo en diciembre de 2018.