Koral Carballo

Coyolillo. El misterio disfrazado

Sobre el proyecto
Luján Agusti
Jinetes de la frontera
Argentina / México
Luján Agusti

Jinetes de la frontera

Sobre el proyecto

COYOLILLO. EL MISTERIO DEL DISFRAZADO
Koral Carballo, México

Proyecto comisionado para Africamericanos

Coyolillo es una comunidad afromestiza en el sur de México que posee una historia de libertad inspiradora. Sus primeros pobladores fueron los negros esclavizados que desde África desembarcaron en el municipio de Actopan, Veracruz, donde comenzaron a trabajar en las plantaciones de las haciendas azucareras de la región.

Entre los relatos que se cuentan, se dice que el patrón de la hacienda San Miguel de Almolonga le daba a sus trabajadores esclavizados sólo un día de libertad al año, que estos convertían en una gran fiesta. Para esta celebración, actualmente los personajes principales, llamados “disfrazados” o “negros”, se transforman en seres que realizan actos de deseo y amor, incluso travesuras. Detrás de las máscaras de toro, que portan, talladas en madera se encuentra la identidad afromexicana que ha permanecido oculta durante siglos y que ha sido resguardada por la gente de este pueblo asentado en el valle de Mozambique en Veracruz.

KORAL CARBALLO
(1987) Veracruz, México

El trabajo de Koral Carballo se expande desde el periodismo, las artes visuales y la fotografía documental, desde donde explora narrativas vinculadas a la identidad, la violencia y el territorio. Obtuvo el premio Moving Walls 25 Open Society 2018, la beca Adelante Grantee & Fellow Women’s Media Foundation, en dos ocasiones (2018, 2017), y la beca Leica Loan Program con LFI Fotografie International 2017. Fue nominada para el Berlin Talent Award 2019 y el Joop Swart Masterclass 2018 de World Press Photo. Su trabajo como periodista ha sido publicado en Le Monde, El País, The Washington Post y El Universal. Es fundadora de MIRAR DISTINTO, festival de fotografía documental y periodística creado, en 2014, en Veracruz. Actualmente forma parte del colectivo Trasluz y de Women Photograph.

JINETES DE LA FRONTERA
Luján Agusti, Argentina / México

Proyecto comisionado para Africamericanos

A diferencia de los afrodescendientes de Guerrero y Veracruz que fueron traídos como personas esclavizadas a México por los colonizadores, los mascogos llegaron a Coahuila escapando de la esclavitud en Estados Unidos.

Conocidos también como negros seminoles y liderados por Juan Caballo (John Horse), los mascogos llegaron a este país a mediados del siglo XIX huyendo del despojo territorial, la esclavitud y la discriminación racial. El gobierno los admitió con la condición de que formaran un ejército para proteger la frontera norte del avance de los grupos nómadas. A cambio recibirían tierras, ganado y la nacionalidad mexicana. A fines de 1851 se establecieron en El Nacimiento de los Negros, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, al norte de México.

Hoy en día, en esta localidad viven alrededor de setenta familias que se dedican a la siembra de frijol, maíz y trigo, así como a la cría de ganado bovino y caprino. A pesar del mestizaje, algunos mascogos mantienen los rasgos físicos de sus ancestros. Son conocidos por ser excelentes jinetes, y es muy común que desde pequeños monten sus caballos a los que jamás les dan un nombre.

Cada 19 de junio los mascogos celebran el Juneteenth —término derivado a partir de las palabras en inglés June y 19th— para conmemorar la abolición de la esclavitud en Texas, Estados Unidos. Ese día todos en la comunidad visten trajes tradicionales para bailar, comer platillos típicos y celebrar sus raíces.

Luján Agusti

Retratos tomados durante las celebraciones del Juneteenth, El Nacimiento de los Negros, Coahuila, 2018.

LUJÁN AGUSTI
(1986) Chubut, Argentina/ Ciudad de México, México

A través de su obra Luján Agusti explora temáticas alrededor de la construcción de identidad en relación a los territorios y lugares que habitamos. Utiliza la fotografía como su principal lenguaje y se vale de otras disciplinas para analizar su entorno. Obtuvo la beca International Women's Media Foundation y la beca Emerging Artist de Lucie Foundation, ambas en 2017. Su obra ha sido publicada en National Geographic, The Washington Post, Lens (blog) y The British Journal of Photography. En 2018 fue seleccionada para 6x6 Global Talent Program de World Press Photo. Es autora de Un montón de ropa, fotolibro autopublicado en 2016. Pertenece a la Agencia ZUR en Argentina, y es integrante del colectivo Prime, iniciativa global conformada por fotógrafos documentales, cineastas y artistas visuales.