Yomer Montejo

Desgaste

Sobre el proyecto
Josué Azor
Noctambules: La vida nocturna queer en Puerto Príncipe
Haití
Josué Azor

Noctambules: La vida nocturna queer en Puerto Príncipe

Sobre el proyecto

DESGASTE
Yomer Montejo, Cuba

Trabajo con negativos de rayos X para generar comentarios que puedan trascender la mera operación técnica. Al crear situaciones y escenarios, se va construyendo una narrativa interna para discurrir, sin un contexto, sobre los sentimientos humanos, las virtudes y defectos de la condición del ser, con la posibilidad de ironizar estos temas sin necesidad de artilugios.

Me he desarrollado dentro del medio fotográfico con un marcado interés artístico, más allá de lo que éste implica como registro y documento de la realidad. La manipulación formal y su manejo artesanal demuestran un juego de representaciones, donde exploro mis modelos a partir de auténticas placas de rayos X, aproximándome al discurso clínico como forma de arte.

Yomer Montejo

YOMER MONTEJO
(1983) Camagüey, Cuba / La Habana, Cuba

Graduado de la escuela de artesanía de Cuba, Yomer Montejo atendió la convocatoria de salud pública para estudiar una especialidad médica en 2007. Eligió imagenología y en ella encontró el soporte material y formal para experimentar con propuestas artísticas. Sus primeros trabajos fueron negativos de rayos X proyectados sobre cajas de luz. A partir de situaciones y escenarios específicos, el artista construye una narrativa interna para reflexionar sobre los sentimientos, las virtudes y defectos de la condición del ser. En 2010 obtuvo mención honorífica en el Salón de Arte Digital y en el VI Salón Panorama 42. Fue finalista del Salón de Arte Erótico 2008 en La Habana. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, organización independiente que impulsa proyectos artísticos, literarios y culturales.

NOCTAMBULES: LA VIDA NOCTURNA QUEER EN PUERTO PRÍNCIPE
Josué Azor, Haití

En un contexto haitiano, el término noctambule en francés evoca a un habitante nocturno cuyas actividades consideradas clandestinas se desenvuelven mejor lejos del alboroto y del resplandor del día. El ensayo fotográfico de Josué Azor, Noctambules, presenta un vistazo a las tranquilas pero enérgicas prácticas de aquellas personas que deciden evadir la mirada crítica de los paseantes diurnos y establecer vínculos íntimos y duraderos al caer el sol.

Como parte de una serie más grande, las imágenes que aquí se presentan muestran lo que resulta intensamente queer y verdaderamente resistente de los encuentros entre cuerpos que se dan en espacios desvalorizados, cobijados por la noche.

Invitamos al espectador no sólo a reflexionar en torno a estos performances como un testimonio de la ingeniosa manera de sobrevivir de los universos queer nocturnos, sino también a reconocer su posición y la del fotógrafo mientras observamos esos instantes privados de los haitianos citadinos bajo las sombras.

JOSUÉ AZOR
(1986) Puerto Príncipe, Haití

Enfocado a la fotografía documental, artística y social, Josúe Azor comenzó a viajar en 2008 alrededor de Haití para combinar su pasión por la fotografía —que aprendió de manera autodidacta— y su interés en las prácticas religiosas de su país, centrándose particularmente en la cultura vudú que documentó en la ciudad de Gonaives. Participó en la 2a.Bienal Internacional de Fotografía y Video Changjiang 2017 y los Encuentros de Fotografía de la Guayana Francesa 2014. En Noctámbulos, el artista explora la vida nocturna y la comunidad LGBT de Puerto Príncipe con el propósito de visibilizar estos escenarios. Es miembro de Kolektif 2 dimansyon (K2D), un colectivo de jóvenes fotoperiodistas y artistas visuales establecidos en Haití.