Mara Sánchez Renero

El cimarrón y su fandango

Sobre el proyecto
Yael Martínez
Su sangre en mi sangre
México
Yael Martínez

Su sangre en mi sangre

Sobre el proyecto

EL CIMARRÓN Y SU FANDANGO
Mara Sánchez Renero, México

A partir de 1570, un gran número de personas esclavizadas fueron traídas desde África a México, como fuerza de trabajo en distintas áreas: minería, ganadería, pesca, tareas domésticas, entre otras. Hacia 1742 la población de negros superaba a la de los españoles. Hoy, alrededor del uno por ciento de los mexicanos se identifica como negro.

Después de iniciada la lucha de Independencia y una vez abolida la esclavitud, esta población comenzó a agruparse principalmente en Veracruz y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. En esta región del pacífico tuve mi primer encuentro con la cultura afrodescendiente. Comprendí su importancia y por qué de su invisibilidad a lo largo de la historia de México(1). Pese a ser la tercera raíz(2), no fue sino hasta 2015 que se sentaron las bases para su reconocimiento en la Constitución mexicana.

Motivada por la curiosidad, inicié la investigación que dio origen a El cimarrón y su fandango, donde la fotografía me permitió traducir en imágenes ciertos elementos históricos que refieren a la construcción actual de la identidad de aquellos que se reconocen como afromexicanos.

Este proyecto explora de forma alegórica el pasado de una comunidad negra, su presencia en la época colonial, así como su integración en este territorio desde donde ha configurado su identidad.

Mara Sánchez Renero

MARA SÁNCHEZ RENERO
(1979) Ciudad de México, México

En su trabajo Mara Sánchez Renero indaga sobre la identidad y el territorio, eligiendo lugares en los cuales pueda crear escenarios para explorar la inestabilidad de la condición humana. Durante diez años vivió en Barcelona, donde estudió fotografía y contribuyó al boom de colectivos surgido en 2006, con la creación de Malocchio y PHACTO. Su proyecto El cimarrón y su fandango, le valió el premio “Nuestra mirada de memoria e identidad” de POY Latam Iberoamérica y el premio Discovery SAIF de Voiess Off en Arles, ambos en 2015. Un año más tarde éste fue exhibido en Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago como parte del programa de artes visuales de la Secretaría de Cultura mexicana. Sánchez Renero es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

1. La invisibilidad fue producto de la negación y el no reconocimiento de los rasgos culturales de los afrodescendientes en México. Sin embargo, sus derechos empezaron a ser reconocidos, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizara un censo poblacional en 2015, que demostró que esta comunidad representaba el 1% de la población total.

2. Término arraigado en México, luego de llevarse a cabo las celebraciones de los 500 años del encuentro con España, en referencia al mestizaje entre indígenas y negros africanos traídos de manera forzada a este país. Sin embargo, su uso no es recomendado porque no se puede hablar de jerarquías entre las razas

SU SANGRE EN MI SANGRE
Yael Martínez, México

Proyecto comisionado para Africamericanos

Estas imágenes son una primera aproximación sobre un proyecto documental para conocer un pueblo enraizado en las costas de Guerrero y Oaxaca. Se trata de una comunidad que vibra y siente la tierra, el agua, la piel; que ha sido resiliente a todos los embates del ser humano y la naturaleza; que se ha creado apartada en una burbuja interna por la exclusión de una sociedad que no la ha podido reconocer como cultura, como raíz fundadora de lo que hoy es México.

Yael Martínez

YAEL MARTÍNEZ
(1984) Guerrero, México

En su obra Yael Martínez ha explorado los vínculos entre pobreza, narcotráfico y crimen organizado, y su incidencia en las comunidades del estado de Guerrero en la costa mexicana del Pacífico. Su trabajo se centra en la relación entre ausencia y presencia, y un estado de invisibilización a través de la representación simbólica del dolor, el vacío y el olvido. Obtuvo la beca Magnum Emergency Fund 2016, y ese mismo año fue nominado para el premio Foam Paul Huf y para el premio Prix Pictet. Como parte de World Press Photo ha sido seleccionado para 6x6 Global Talent Program 2018 y Joop Swart Master Class 2015. Ha publicado en The New York Times, Le Monde y Aperture. En 2019 obtuvo la beca de Fotografía y Justicia Social de Fundación Magnum, y publicó su libro La casa que sangra bajo el sello de KWY.