Hugo Arellanes

El polvito en tus zapatos

Sobre el proyecto
Manuel González de la Parra
Américas negras: miradas cruzadas a México y Colombia
México
Manuel González de la Parra

Américas negras: miradas cruzadas a México y Colombia

Sobre el proyecto

EL POLVITO EN TUS ZAPATOS
Hugo Arellanes, México

Proyecto comisionado para Africamericanos

Podemos aproximarnos a la forma de vida de distintas culturas, si observamos los objetos que poseen. Cada pieza es un instrumento a través del cual obtenemos información: referencias de sus propietarios, simbología y usos que les han sido otorgados.

En este proyecto se visibilizan ciertos rasgos de la cultura afromexicana en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, por medio de sus objetos para danza, rituales y cotidianos que nos ubican en el tiempo para analizarlos. Nos llevan a cuestionarnos sobre sus usos muy particulares y cómo esto ha significado la resistencia de una comunidad que al ser forzada a cruzar el mar para llegar a territorio desconocido, se transformó e incorporó al mismo tiempo nuevos elementos a su forma de vida y, por lo tanto, a su cultura material (1).

Hugo Arellanes

HUGO ARELLANES
(1986) Oaxaca, México / Ciudad de México, México

Fotógrafo originario de la Costa Chica de México, Hugo Arellanes creció en Cuajinicuilapa, Guerrero, donde cursó estudios sobre justicia y derechos humanos en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur. Sus principales líneas de investigación son la afrodescendencia en esta región del pacífico mexicano, movimientos sociales y urbanos, y artes escénicas. En 2013 publicó un ensayo fotográfico en la monografía sobre afrodescendientes editada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Es fundador y coordinador de Huella Negra, organización dedicada al fomento y visibilización de la cultura y los derechos de los afros. Imparte clases de fotografía en la Ciudad de México y en comunidades rurales del estado de Guerrero.

1. Cabe mencionar que esta comunidad mantiene la continuidad de elementos africanos, como las máscaras y el tambor de fricción.

AMÉRICAS NEGRAS: MIRADAS CRUZADAS A MÉXICO Y COLOMBIA
Manuel González De La Parra, México

Odile Hoffmann y Adriana Naveda

Imaginar un libro de fotografías sobre poblaciones negras en América Latina no es, pues, un simple ejercicio estético o académico. Implica asumir ciertas posturas frente y con las personas fotografiadas, aclarar con ellas los objetivos y las condiciones de las fotografías, sus destinos.

En México, estas imágenes son el fruto del encuentro de Manuel González con un pueblo del estado de Veracruz, Coyolillo. El fotógrafo multiplicó estancias y visitas, construyendo poco a poco relaciones de confianza y respeto con sus habitantes, unos descendientes de pobladores negros llegados a estas tierras desde la Florida(1) en el siglo XVIII, otros descendientes de los esclavos(2) africanos traídos durante los siglos XVI y XVII a trabajar en las haciendas azucareras pertenecientes al pueblo de Xalapa, principalmente en los ingenios de Nuestra Señora del Rosario, Almolonga. En los asentamientos, los nexos de parentesco y compadrazgo entre indios, negros y blancos dieron forma a estos pueblos a los que ahora hemos denominado “pueblos de afromestizos”.

En Colombia el camino fue distinto. Las fotos cubren una amplia región de ríos y vegas, en el suroccidente del país, y se realizaron después de establecer acuerdos formales o informales entre el fotógrafo y algunas organizaciones negras que reivindican el control de la producción cultural y científica de sus regiones. Después, en los viajes en canoa o chiva —esos autobuses típicos del paisaje rural colombiano—, entre pescadores y campesinos, es de nuevo la relación original y fundamental entre fotógrafo y fotografiado la que permite —o no— reflejar el instante de la comunión entre ambos personajes.

Fragmento publicado en Luces de raíz negra,

de Manuel González de la Parra (Universidad Veracruzana, 2004).

MANUEL GONZÁLEZ DE LA PARRA
(Cotija de la Paz, Michoacán, 1954 – Xalapa, Veracruz, 2012)

Manuel González de la Parra dedicó gran parte de su obra a documentar las comunidades afrodescendientes del estado mexicano de Veracruz y de las costas colombianas. Publicó Xico, una sierra y su gente (IVEC, 1982), como resultado de su primer ensayo fotográfico realizado junto a la geógrafa Odile Hoffman. En 1989 emprendió un proyecto de largo aliento al que títuló Coyolillo, un pueblo afromestizo. A partir de este trabajo y del realizado en Tumaco, Colombia, publicó Luces de raíz negra en 2001, un retrato sobre la herencia africana de estas dos regiones. Incursionó en el cine como fotógrafo de fijas para las cintas El coronel no tiene quien le escriba (1999) y Otila Rauda (2001). Fue director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, desde 2006 hasta el momento de su muerte.

1. Se sabe que la comunidad afrodescendiente que llegó a México desde Florida, EE.UU., se asentó principalmente en el estado de Coahuila, al norte del país.

2. En este texto como en otros incluidos en esta publicación, el término correcto para referirse a una persona que es privada de su libertad para su venta, traslado y explotación, es “esclavizado”.