Eu, mestiço toma como punto de partida el estudio antropológico “Race and Class in Rural Brazil”, llevado a cabo por la Universidad de Columbia, en colaboración con la UNESCO a principios de la década de 1950. En un momento en el que Brasil era considerado un epítome de la democracia racial, el estudio tenía como objetivo establecer tipologías raciales y buscar una posible génesis estructural del racismo en Brasil.
A los habitantes del país se les mostró retratos de brasileños, negros, blancos y mestizos. Se les pidió que calificaran su atractivo, aparente riqueza, inteligencia, moral y ética laboral, entre otros atributos. Los resultados del análisis evidentemente mostraron estereotipos racistas. Mientras que las fotografías utilizadas para realizar la encuesta llevaron a los participantes a manifestar sus prejuicios, las imágenes por sí mismas no se incluyeron en los resultados publicados.
En yuxtaposición a las palabras cualitativas tomadas directamente de la investigación de la UNESCO, el trabajo de Andrade produce una cierta incomodidad en los espectadores, incitándolos a reflexionar sobre sus propios prejuicios raciales y de clase.
Impresas en un material de producción industrial utilizado en Brasil para hacer carteles, las fotografías evocan la estética visual, y las imágenes estereotipadas de la publicidad callejera ponen de manifiesto la manera en que las imágenes fotográficas siguen dándole forma a las ideas preconcebidas de raza y clase.
Por medio de la fotografía, la instalación y el video, Jonathas Andrade entrecruza la memoria colectiva y la historia, combinando matices de realidad y artificio para crear un espacio ambivalente en el que indaga sobre las tensiones de raza, clase social y trabajo. Brasil es el centro de sus exploraciones. En 2014 su obra fue integrada a la colección Under the Same Sun: Art from Latin America Today del Guggenheim Museum para exhibirse en la sede de Nueva York y posteriormente en el Museo Jumex en México. Ha participado en la Trienal del New Museum (2012) y en las Bienales de Estambul (2011), São Paulo (2010) y Mercosur (2009). Con la muestra Jonathan Andrades: One to One (2019), el artista presenta su trabajo por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.