Luján Agusti

Jinetes de la frontera

Sobre el proyecto
Yomer Montejo
Desgaste
Cuba

JINETES DE LA FRONTERA
Luján Agusti, Argentina / México

Proyecto comisionado para Africamericanos

A diferencia de los afrodescendientes de Guerrero y Veracruz que fueron traídos como personas esclavizadas a México por los colonizadores, los mascogos llegaron a Coahuila escapando de la esclavitud en Estados Unidos.

Conocidos también como negros seminoles y liderados por Juan Caballo (John Horse), los mascogos llegaron a este país a mediados del siglo XIX huyendo del despojo territorial, la esclavitud y la discriminación racial. El gobierno los admitió con la condición de que formaran un ejército para proteger la frontera norte del avance de los grupos nómadas. A cambio recibirían tierras, ganado y la nacionalidad mexicana. A fines de 1851 se establecieron en El Nacimiento de los Negros, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, al norte de México.

Hoy en día, en esta localidad viven alrededor de setenta familias que se dedican a la siembra de frijol, maíz y trigo, así como a la cría de ganado bovino y caprino. A pesar del mestizaje, algunos mascogos mantienen los rasgos físicos de sus ancestros. Son conocidos por ser excelentes jinetes, y es muy común que desde pequeños monten sus caballos a los que jamás les dan un nombre.

Cada 19 de junio los mascogos celebran el Juneteenth —término derivado a partir de las palabras en inglés June y 19th— para conmemorar la abolición de la esclavitud en Texas, Estados Unidos. Ese día todos en la comunidad visten trajes tradicionales para bailar, comer platillos típicos y celebrar sus raíces.

Luján Agusti

Retratos tomados durante las celebraciones del Juneteenth, El Nacimiento de los Negros, Coahuila, 2018.

LUJÁN AGUSTI
(1986) Chubut, Argentina/ Ciudad de México, México

A través de su obra Luján Agusti explora temáticas alrededor de la construcción de identidad en relación a los territorios y lugares que habitamos. Utiliza la fotografía como su principal lenguaje y se vale de otras disciplinas para analizar su entorno. Obtuvo la beca International Women's Media Foundation y la beca Emerging Artist de Lucie Foundation, ambas en 2017. Su obra ha sido publicada en National Geographic, The Washington Post, Lens (blog) y The British Journal of Photography. En 2018 fue seleccionada para 6x6 Global Talent Program de World Press Photo. Es autora de Un montón de ropa, fotolibro autopublicado en 2016. Pertenece a la Agencia ZUR en Argentina, y es integrante del colectivo Prime, iniciativa global conformada por fotógrafos documentales, cineastas y artistas visuales.

DESGASTE
Yomer Montejo, Cuba

Trabajo con negativos de rayos X para generar comentarios que puedan trascender la mera operación técnica. Al crear situaciones y escenarios, se va construyendo una narrativa interna para discurrir, sin un contexto, sobre los sentimientos humanos, las virtudes y defectos de la condición del ser, con la posibilidad de ironizar estos temas sin necesidad de artilugios.

Me he desarrollado dentro del medio fotográfico con un marcado interés artístico, más allá de lo que éste implica como registro y documento de la realidad. La manipulación formal y su manejo artesanal demuestran un juego de representaciones, donde exploro mis modelos a partir de auténticas placas de rayos X, aproximándome al discurso clínico como forma de arte.

Yomer Montejo

YOMER MONTEJO
(1983) Camagüey, Cuba / La Habana, Cuba

Graduado de la escuela de artesanía de Cuba, Yomer Montejo atendió la convocatoria de salud pública para estudiar una especialidad médica en 2007. Eligió imagenología y en ella encontró el soporte material y formal para experimentar con propuestas artísticas. Sus primeros trabajos fueron negativos de rayos X proyectados sobre cajas de luz. A partir de situaciones y escenarios específicos, el artista construye una narrativa interna para reflexionar sobre los sentimientos, las virtudes y defectos de la condición del ser. En 2010 obtuvo mención honorífica en el Salón de Arte Digital y en el VI Salón Panorama 42. Fue finalista del Salón de Arte Erótico 2008 en La Habana. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, organización independiente que impulsa proyectos artísticos, literarios y culturales.