Jorge Panchoaga, Colombia
Sobre el proyecto
“La herencia africana de la libertad es uno de los legados más significativos de la historia americana.”
“Con el primer toque del tambor de guerra llegan en bandada miles de murciélagos que atropelladamente buscan la fruta. Los soldados se levantan despavoridos, los tambores resuenan amenazantes y los murciélagos desaparecen veloces.”
“Los palenques nacieron como espacios de agrupamiento y defensa, a manera de fuertes. Se cercaban con palos y se ponían trampas a su alrededor para dificultar el acceso. Eran fortalezas construidas con lo que la naturaleza proporcionaba. En los inicios del cimarronee, estos palenques cambiaban de lugar por razones tácticas y a medida que los cimarrones marcaban sus espacios y la guerra se prolongaba.”
“Benkos Bioho, el gran cimarrón, llegó esclavizado a Cartagena de Indias el último año del siglo XVI. Organizó palenques, configuró las formas de resistencia militar y fundamentó las bases y los mecanismos de negociación política con la administración colonial.”
“Durante cinco años, Benkos y su pueblo le hicieron la guerra a la Corona; sus intereses e intenciones se fundamentan en la libertad como la razón de ser de la persona, en la autonomía de gobierno y en la demarcación del territorio.”
“Las primeras propuestas de paz se produjeron en momentos en que los palenques eran ya pueblos-fortalezas. En estos palenques había personas nacidas en libertad, a quienes se denominaba “criollos de monte” en la documentación. A los bozales y a los huidos y alzados se los calificaba de “minas”, porque tenían un amo que podía reclamarlos.”
“Benkos conquistó una serie de fueros como el de circular libremente por toda la zona, incluida Cartagena, y el de portar armas dentro y fuera de la ciudad y ser tratados con respeto por las autoridades.”
“La paz concertada por Benkos duró dieciséis años, desde 1605, fecha del primer pacto, hasta unos meses después de su ahorcamiento. Este último lapso sirvió́ para que los cimarrones se reagruparan, se reasentaran con sus familias y sus medios de subsistencia y se prepararan para la guerra a muerte que se desataría con fuerza brutal.”
Memorias palenqueras de la libertad
Todas las citas tomadas de:
Bibliografía y links
Memorias Palenqueras de la libertad
Clara Inés Guerrero García
Enlace del documento
Juan García Salazar, Universidad Andina Simón Bolívar
Fondo documental afro-andino
Ecuador
KALABONGÓ (LUCIÉRNAGA)
Jorge Panchoaga, Colombia

Proyecto comisionado para Africamericanos

La libertad habita el corazón de la memoria. Kalabongó vuela entre la noche oscura, atraviesa pantanos y aguas de ríos para protegerse; atraviesa maleza y bosques, desafiando la noche oscura que reprime la luz que surge de su corazón; busca entre las tinieblas la unión de muchas luces que titilan. Flotan entre la nada oscura, buscando un lugar para ser luz, para ser libres.

Traído en 1599 como esclavizado africano, Benkos Biohó corrió en medio de la noche acompañado de su esposa, cuatro hombres y tres mujeres. En su huida se unieron a otros esclavizados de distintos lugares, en un número de treinta. Buscaban autonomía, territorio y libertad, según lo narró Fray Pedro Simón. En algunos lugares aún recuerdan que los cimarrones volaban sobre las tierras en los tiempos de lucha, enfrentando tropas y defendiendo a los pobladores que durante años habitaron caseríos móviles. Luego de los enfrentamientos con la Corona española, en 1605 se les otorgó un año de paz, considerado como el primer tratado pactado en lo que hoy es Colombia. Ésta fue la semilla que dio origen a Palenque de San Basilio. Familia, religión e idioma vuelan entre la luz del día, recordando que la oscuridad de la noche es la cómplice de la libertad.

Jorge Panchoaga

JORGE PANCHOAGA
(1984) Asunción de Popayán, Colombia

El trabajo fotográfico del antropólogo Jorge Panchoaga guarda relación con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria y lenguaje, así como con la manera en que el ser humano se relaciona con su entorno en espacios de cotidianidad e intimidad. En 2017 recibió la beca Sustainable Mountain Art: SMART, con la que realizó el proyecto Savage, un recorrido sobre la naturaleza salvaje de Suiza. Obtuvo el premio POY Latam 2017, el Premio Lens Culture Emerging Talent 2016 y el IX Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía 2013. Es fundador de CROMA Taller Visual y miembro del Colectivo +1. Durante siete años realizó el proyecto transmedia Dulce y salada, en el que asocia los estados del agua con los estados de la memoria del hombre. Actualmente es fotógrafo representante de Fujifilm Colombia.