Karina Aguilera Svirsky

Los obreros del ferrocarril – El peligroso viaje de María Rosa Palacios

Sobre el proyecto
Eugenio Courret
Archivo Courret
Francia / Perú
Eugenio Courret

Archivo Courret

Sobre el proyecto

EL PELIGROSO CAMINO DE MARÍA ROSA PALACIOS Y LOS OBREROS DEL FERROCARRIL
Karina Aguilera Skvirsky, Estados Unidos – Ecuador

El peligroso camino de María Rosa Palacios es un proyecto multimedia que integra performance, video y artes visuales. Establece paralelos entre el viaje que emprende una adolescente negra por la sierra ecuatoriana, y el recorrido realizado por los trabajadores indígenas y jamaicanos que construyeron los zigzagueantes tramos del Ferrocarril Transandino.

María Rosa Palacios era mi bisabuela, una afroecuatoriana descendiente de esclavizados, que en 1905, a la edad de 15 años, emigró de su pueblo del Valle del Chota a la ciudad de Guayaquil. Atravesó un largo camino escarpado con grandes esfuerzos para trabajar con una familia adinerada. A más de cien años de distancia, he reunido toda la información posible sobre su viaje y sus experiencias para recrear su difícil trayecto. Se trata de un video híbrido resultado de la ficción y el documental que combina el performance y la improvisación con entrevistas realizadas a historiadores y familiares, así como estudios sobre los métodos de viaje de principios del siglo XX. Además de ser un homenaje a María Rosa, este proyecto muestra las inquietudes que se generan al confrontar los temas de raza y clase social.

Los obreros del ferrocarril consiste en una serie de fotomontajes realizados a partir de la historia oficial de la construcción del ferrocarril en Ecuador, entre 1890 y 1908. Comienza con la idea visionaria del presidente Eloy Alfaro de conectar la increíble diversidad topográfica de la costa con la sierra ecuatoriana, y mejorar la comunicación y el comercio entre las dos regiones. A fines del siglo XIX, Alfaro contrató a un equipo de ingenieros estadounidenses para superar las dificultades de construcción en las zonas montañosas, como sucedió con “La nariz del diablo". El ferrocarril andino se construyó con mano de obra de trabajadores indígenas y migrantes jamaicanos.

Este trabajo vincula la historia oficial —representada en las imágenes de archivo— y las fotografías recientes del paisaje serrano, donde los obreros parecen haber sido esculpidos en el paisaje.

Esto pretende ser el inicio de una serie de proyectos alrededor de la figura de María Rosa, que me permiten profundizar en las trasformaciones culturales de la época y las implicaciones de la Revolución liberal, así como la llegada de la modernidad y los nuevos modos de relación que ésta propone en contraste con las aspiraciones y frustraciones que se entretejen en el ámbito privado.

Karina Skvirsky

KARINA AGUILERA SKVIRSKY
(1969) Rhode Island, EE.UU./ Guayaquil, Ecuador, y Nueva York, EE.UU.

A través de la fotografía, del videoarte y del performance, Karina Aguilera Skvirsky cuestiona la manera en que la imagen opera dentro del arte y los medios de comunicación, al mismo tiempo que indaga sobre la memoria y la cultura latinoamericana, destacando lo cotidiano y lo banal de los espacios habitados. Obtuvo la beca The National Association of Latino Arts & Culture 2018 y la beca Fulbright García Robles 2015. Su obra forma parte de las colecciones de The Brooklyn Museum of Art Library, The Whitney Museum of American Art y The Museum of Modern Art Library. Está representada por Ponce + Robles Gallery. Por su proyecto How to build a wall and other ruins, recibió la beca Creative Capital 2019. Actualmente es profesora adjunta de arte en Lafayette College en Pensilvania.

ARCHIVO COURRET, BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, PERÚ

En 1863 Eugenio y Aquiles Courret, de origen francés, fundaron el fotoestudio Fotografía Central, en el Jirón de la Unión, epicentro de la vida limeña de la época. Debido a las buenas relaciones de la familia Courret con los políticos y aristócratas peruanos, el negocio se consolidó como uno de los estudios más importantes del cono sur y por él pasaron las más distinguidas familias de Lima.

Las imágenes que aquí se presentan, procedentes de este archivo, son retratos de mujeres afrodescendientes que en el siglo XIX eran conocidas como “amas de leche”: nodrizas elegidas para amamantar a los bebés de la élite limeña. Como parte de una costumbre señorial, herencia del periodo esclavista, estas mujeres estaban al servicio de una familia para amamantar y cuidar de los miembros más pequeños.

Parte del Archivo Courret fue adquirido por la Biblioteca Nacional del Perú en 1999 y está disponible para su consulta en línea.