Luisa Dörr

Maysa

Sobre el proyecto
Jonathas de Andrade
Eu, mestiço
Brasil
Jonathas de Andrade

Eu, mestiço

Sobre el proyecto

MAYSA
Luisa Dörr, Brasil

Maysa es un proyecto de raza y género en Brasil. Conocí a Maysa durante la prueba final para el concurso Miss Brasil Joven en abril de 2014. Ella estaba registrándose. Ese día me enteré que el concurso tenía dos categorías, una para las jóvenes negras y otra para las blancas. Miss Brasil Joven y Miss Brasil Joven, Belleza Negra se crearon para animar a las niñas de raza negra a participar. Desafortunadamente el racismo es my común en el país, aun cuando más del 50% de los brasileños son negros. La gran mayoría vive en permanentes condiciones de marginación.

Meses más tarde Maysa se comunicó conmigo para que le hiciera una sesión fotográfica para su portafolio personal. Quería darle una oportunidad al concurso de 2015. Lo que parecía ser un simple regalo, se volvió un proyecto en proceso. Empezamos a mantenernos en contacto y con el paso del tiempo construimos una sólida amistad. Una que me está ayudando a ser conciente de la dura realidad de mi país: racismo, sexismo, exclusión social y la lucha por sobrevivir. En 2015 Maysa obtuvo el título de Miss Brasil Joven, Belleza Negra.

Veo a Maysa y a su familia luchando por conseguir un lugar cómodo para vivir, por obtener reconocimiento social. Lo más emocionante es ver cómo alcanza la mayoría de edad un maravilloso ser humano que representa mucho de los valores que mi país está perdiendo poco a poco.

Luisa Dörr

LUISA DÖRR
(1988) Río Grande del Sur, Brasil / Bahía, Brasil

El trabajo fotográfico de Luisa Dörr se centra en las mujeres y su forma de vida, desde aquellas líderes del ámbito global —como sucedió con la serie de retratos Firsts realizada ex profeso para ocupar doce portadas de la revista Time en 2017— hasta la secuencia fotográfica de una joven aspirante a un concurso de belleza. A la edad de 22 años la artista descubrió la fotografía y decidió entonces estudiar en la Universidad Luterana de Brasil. Fue seleccionada para Joop Swart Masterclass 2016 de World Press Photo, Lens Culture Emerging Talent 2015 y PDN Emerging Photographer 2015. Ha publicado en CNN, Wired, New Yorker, Vogue, Lens Culture y Vice. En 2018 obtuvo el premio Flash Forward de la Fundación Magenta y el premio POYi, con Firsts como proyecto documental del año.

EU, MESTIÇO
Jonathas De Andrade, Brasil

Eu, mestiço toma como punto de partida el estudio antropológico “Race and Class in Rural Brazil”, llevado a cabo por la Universidad de Columbia, en colaboración con la UNESCO a principios de la década de 1950. En un momento en el que Brasil era considerado un epítome de la democracia racial, el estudio tenía como objetivo establecer tipologías raciales y buscar una posible génesis estructural del racismo en Brasil.

A los habitantes del país se les mostró retratos de brasileños, negros, blancos y mestizos. Se les pidió que calificaran su atractivo, aparente riqueza, inteligencia, moral y ética laboral, entre otros atributos. Los resultados del análisis evidentemente mostraron estereotipos racistas. Mientras que las fotografías utilizadas para realizar la encuesta llevaron a los participantes a manifestar sus prejuicios, las imágenes por sí mismas no se incluyeron en los resultados publicados.

En yuxtaposición a las palabras cualitativas tomadas directamente de la investigación de la UNESCO, el trabajo de Andrade produce una cierta incomodidad en los espectadores, incitándolos a reflexionar sobre sus propios prejuicios raciales y de clase.

Impresas en un material de producción industrial utilizado en Brasil para hacer carteles, las fotografías evocan la estética visual, y las imágenes estereotipadas de la publicidad callejera ponen de manifiesto la manera en que las imágenes fotográficas siguen dándole forma a las ideas preconcebidas de raza y clase.

JONATHAS DE ANDRADE
(1982) Maceió, Brasil / Recife, Brasil

Por medio de la fotografía, la instalación y el video, Jonathas Andrade entrecruza la memoria colectiva y la historia, combinando matices de realidad y artificio para crear un espacio ambivalente en el que indaga sobre las tensiones de raza, clase social y trabajo. Brasil es el centro de sus exploraciones. En 2014 su obra fue integrada a la colección Under the Same Sun: Art from Latin America Today del Guggenheim Museum para exhibirse en la sede de Nueva York y posteriormente en el Museo Jumex en México. Ha participado en la Trienal del New Museum (2012) y en las Bienales de Estambul (2011), São Paulo (2010) y Mercosur (2009). Con la muestra Jonathan Andrades: One to One (2019), el artista presenta su trabajo por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.