Carolina Navas

Nos miran

Sobre el proyecto
La ciudadela
Aimer
Camilo
Chris
Sin título
El Wey
Pablo Chaco
José María
Colombia

NOS MIRAN
Carolina Navas, Colombia

Me ha interesado retratar a jóvenes de Tumaco que conviven entre lo rural del pacífico colombiano y el eclecticismo del mundo globalizado. Jóvenes que, como su propia geografía, crecen como metáforas de la adversidad, donde la precariedad convive con la belleza y la esperanza.

Estas imágenes fueron tomadas en una de las regiones con mayor número de plantaciones de coca en Colombia. Se trata de una importante vía para transportar la cocaína hacia otras partes del mundo. Su ubicación geográfica, la pobreza, los bajos niveles de educación y un precario sistema de salud hicieron de este pueblo un lugar fértil para los grupos armados, la violencia y el narcotráfico, donde la mayoría de sus víctimas son hombres jóvenes. Actualmente aquí se refugian grupos disidentes de la guerrilla de las FARC.

Nos miran es una serie que explora la identidad y el contexto de los adolescentes que en medio de la incertidumbre, se desenvuelven en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado. Son jóvenes, bailarines y músicos, que resisten con dignidad a aquello que parece ser su destino: ser cuerpos para la guerra, la delincuencia o para una vida sin oportunidades.

Carolina Navas

CAROLINA NAVAS
(1978) Cali, Colombia

El retrato es el tema central en la obra de Carolina Navas, en el que destaca la singularidad de los rostros, los objetos y las prendas que rodean al cuerpo. Ha dirigido series documentales para la televisión pública colombiana y realizado la foto fija de los largometrajes Los Hongos (2014), La Sirga (2012) y Calicalabozo (1997). Por su serie fotográfica Nos miran obtuvo el Estímulo Alcaldía de Cali 2017 para las Artes plásticas y visuales. Es autora de Tumaco (2018), libro publicado en la colección Pewen Cuadernos de Fotografía de editorial MUGA. En 2018 obtuvo la residencia artística Gamleby Photo Grant en Suecia y estrenó Fullhachede, su primer largometraje documental que dirigió y fotografió en colaboración con Catalina Torres.

JOSÉ MARÍA
Pablo Chaco, Colombia

“Yo llevo la luz para que los demás no choquen”, dice José María, ciego hace 68 años. Nos hicimos amigos hace cuatro cuando una tarde accedió a que lo retratara. Nuestras conversaciones nos llevaron a los profetas, a los versos de Borges, a las complejidades de vivir en un mundo que privilegia la visión, a sus sueños. Su ceguera es la materia prima de este proyecto que explora la posibilidad de lo fantástico en un hombre que no opera a la velocidad de nuestros días, pero que se obstina a quedarse quieto, a sentirse excluido, a caer en el cliché del inválido. Un hombre que sin embargo escapa constantemente del encierro inminente al que lo condena la sociedad y convierte la ceguera en un don para explorar el mundo y ser el guía en un viaje, donde la fotografía es la luz que saca al personaje de la oscuridad.

Pablo Chaco

PABLO CHACO
(1982) Cali, Colombia / Berlín, Alemania

Interesado en explorar las posibilidades que ofrece el paisaje, Pablo Chaco interviene escenarios citadinos y del campo para resignificarlos, al mismo tiempo que explora la transformación y la interacción entre el espacio y la fotografía, la luz natural y la artificial. Fue seleccionado en el Festival Internacional de la Imagen 2015 y en la II Bienal de Muralismo y Arte Público 2014.

Distorted Portraits fue la imagen seleccionada por la galería Saatchi Art para integrarla a su colección The Face of Portraiture. Su trabajo ha sido publicado en los proyectos en línea Espacio Gaf, Luz del Norte y Bex Magazine. Es miembro fundador del colectivo Lóbulo Frontal, iniciativa colombiana creada en 2015, que se propone analizar la deconstrucción del cuerpo/objeto en espacios cotidianos.