Sandra Eleta

Portobelo

Sobre el proyecto
Nelson Garrido
Diablos de Turiamo
Venezuela
Nelson Garrido

Diablos de Turiamo

Sobre el proyecto

PORTOBELO
Sandra Eleta, Panamá

No podría separar este trabajo fotográfico de mi vida personal en Portobelo.

Situado en la costa del caribe panameño, este pueblo ha servido de marco para mis vivencias: con su historia de esclavizados que llegaron desde “la puerta del no retorno” en Senegal(1); que sufrieron durante la dolorosa travesía para llegar a estas tierras a ser vendidos en las antiguas negrerías de Portobelo— de las que hoy sólo quedan montones de piedras—, para contribuir a la construcción y sustento del capital imperial. Muchos de ellos, los llamados “cimarrones”, que al fugarse de la vigilancia española se agrupaban en “palenques” en busca de su libertad.

El desafiante espíritu libertario fue el que me atrajo desde el comienzo cuando llegué a este poblado, hace ya más de treinta años. Las imágenes son parte de un diario íntimo de esas experiencias, con sus curanderas y reyes congos, con los niños a los que vi crecer para convertirse en adultos. Algunos, excelentes artistas, como Tatu y Gustavo, quienes pintaron el mural en las paredes del Centro de la Imagen. De él, nos habla Gustavo Esquina: “Hoy en día me siento bien dentro de mi propia piel. El recuerdo de mis antepasados se ha diluido en las aguas atlánticas que nos separaron de nuestras raíces para lograr una nueva conciencia, la que hace repicar el tambor no como un lamento, sino como un homenaje a todo aquel que esté dispuesto a celebrar la conquista de su libertad”.

Sandra Eleta

SANDRA ELETA
(1942) Panamá, Panamá

Fotógrafa y defensora de la libertad como se describe a sí misma, Sandra Eleta ha documentado las comunidades afrodescendientes e indígenas de Panamá, y ha retratado también a las mujeres, visibilizando su papel dentro de la sociedad. Entre sus ensayos fotográficos más célebres destacan: Guna Yala (ca. 1992), La servidumbre (1975-1979) y Portobelo (1977). En este puerto del Caribe es donde la artista ha desarrollado la mayor parte de su obra, fotografiando a sus habitantes, sus tradiciones y las influencias cimarronas. Eleta es presidenta de la Fundación Portobelo y co fundadora del Taller Portobelo, una cooperativa de taller textil para artistas plásticos de la región. En 2018, bajo el sello de editorial RM, publicó Sandra Eleta. El entorno invisible, la primera monografía completa sobre su obra.

1. De acuerdo con estudios antropológicos, se sabe que la gran mayoría de los ancestros de los congos y los afropanameños de Portobelo llegaron desde África Central, de la región del Reino del Congo.

DIABLOS DE TURIAMO (CORPUS CHRISTI)
Nelson Garrido, Venezuela

Desde hace 35 años me he dedicado a la fotografía antropológica, y mi exploración se ha centrado en la cultura popular. En Diablos de Turiamo (Corpus Christi), lo popular es un gesto contemporáneo porque consigue actualizar códigos que se modifican en los aspectos formales, pero mantienen la esencia de su contenido tradicional. Podemos afirmar que lo popular es un diálogo entre la tradición y sus posibilidades, siempre diversas, para manifestarse.

Desde un inicio, esta perspectiva de trabajo ha influenciado la búsqueda de mi lenguaje personal, basado en puestas en escena y en ciertas formas de lo sagrado, lo impuro y lo contaminado. De este modo, la fotografía funciona como una caja de resonancia de la complejidad y diversidad cultural propia de la manifestación de lo popular, que se enriquece y transforma a través del tiempo. Lo popular emerge como resultado de la práctica colectiva de sujetos anónimos que renuevan la tradición y sus formas. Sin este diálogo sería imposible comprender lo complejo de lo contemporáneo. Lo popular es lo contemporáneo.

Nelson Garrido

NELSON GARRIDO
(1952) Caracas, Venezuela

A partir de la violencia, el erotismo y la cultura popular, Nelson Garrido ha desarrollado un lenguaje visual experimental y transgresor que valiéndose de puestas en escena, cuestiona las creencias y normas socialmente aceptadas. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, convirtiéndose así en el primer fotógrafo venezolano en recibirlo. Ha sido seleccionado de la Trienal de Chile, la Bienal del Mercorsur y la Bienal de La Habana. Es autor del libro Nelson Garrido (La Cueva, 2017), y fundador de ONG (Organización Nelson Garrido), espacio cultural dedicado a la exhibición y enseñanza de la fotografía. En 2018 presentó la muestra retrospectiva La ONG Santiago + de lo profano a lo sagrado en Chile, en la que el artista reflexiona alrededor de la actual crisis política y social en Venezuela.