Yael Martínez

Su sangre en mi sangre

Sobre el proyecto
Maya Goded
Tierra negra
México
Maya Goded

Tierra negra

Sobre el proyecto

SU SANGRE EN MI SANGRE
Yael Martínez, México

Proyecto comisionado para Africamericanos

Estas imágenes son una primera aproximación sobre un proyecto documental para conocer un pueblo enraizado en las costas de Guerrero y Oaxaca. Se trata de una comunidad que vibra y siente la tierra, el agua, la piel; que ha sido resiliente a todos los embates del ser humano y la naturaleza; que se ha creado apartada en una burbuja interna por la exclusión de una sociedad que no la ha podido reconocer como cultura, como raíz fundadora de lo que hoy es México.

Yael Martínez

YAEL MARTÍNEZ
(1984) Guerrero, México

En su obra Yael Martínez ha explorado los vínculos entre pobreza, narcotráfico y crimen organizado, y su incidencia en las comunidades del estado de Guerrero en la costa mexicana del Pacífico. Su trabajo se centra en la relación entre ausencia y presencia, y un estado de invisibilización a través de la representación simbólica del dolor, el vacío y el olvido. Obtuvo la beca Magnum Emergency Fund 2016, y ese mismo año fue nominado para el premio Foam Paul Huf y para el premio Prix Pictet. Como parte de World Press Photo ha sido seleccionado para 6x6 Global Talent Program 2018 y Joop Swart Master Class 2015. Ha publicado en The New York Times, Le Monde y Aperture. En 2019 obtuvo la beca de Fotografía y Justicia Social de Fundación Magnum, y publicó su libro La casa que sangra bajo el sello de KWY.

TIERRA NEGRA
Maya Goded, México

Cuando pensaba en Guerrero, venían a mi mente varias imágenes de experiencias que jamás viví. Fueron pláticas que escuché durante mi infancia en las comidas familiares en casa de mis abuelos. Se contaban anécdotas, se recordaba a los familiares no vivos y se hablaba de política y del país. Dedico Tierra negra a mis abuelos, mis padres y mis tíos que formaron y alimentaron durante esos años mi pasión por la aventura de viajar y de conocer México, por la necesidad de acercarme al otro, de reconocer al diferente y a mí misma a través de la fotografía.

Mis abuelos paternos llegaron a este país al finalizar la guerra civil española. Mi abuela Rosa, con 19 años, viajó sola en el buque Ipanema que desde Francia transportaba a los exiliados. Mi abuelo Ángel escapó de un campo de refugiados con la ayuda de una amiga suya inglesa que lo envió a Estados Unidos, desde donde viajaría a México. Con conocimientos en hotelería, mi abuelo trabajó en el único hotel de Acapulco, Guerrero. Cuando los policías del pueblo escucharon que recién había llegado un español huyendo de la guerra, le pidieron entrenamiento, y él aceptó. Por su parte, mi abuela empezó a relacionarse con miembros del Partido Comunista Español asentados en México, que al enterarse de que un español anarquista entrenaba a la policía de Acapulco, asignaron a mi abuela Rosa como espía para seguirle los pasos. Así fue como ambos se conocieron y los Goded iniciaron su historia de amor.

Crecí también con el mito del aventurero tío abuelo Antolín, hermano menor de mi abuelo Ángel, quien lo sacó de la cárcel durante el franquismo y lo trajo a vivir a este país. Antolín fue piloto aviador en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. En las comidas dominicales, en casa de mis abuelos, se hablaba mucho de él y de su amor por esa región del Pacífico y sus habitantes. A pesar de no haberlo conocido, deseaba ser como él, así que decidí que quería viajar. Él murió antes de que yo naciera. Su avioneta se estrelló contra un cerro en un escarpado paraje próximo a Juxtlahuaca, Oaxaca, donde ahora se encuentran sus restos. Fue así como Antolín se quedó eternamente en esas hermosas tierras que tanto amó.

Recuerdo también que cuando era pequeña, mi padre se estableció en Chilpancingo para trabajar en la Universidad de Guerrero. Recorrió la sierra y los pueblos. Nos narraba historias de los campesinos, del movimiento guerrillero de Lucio Cabañas y de la represión del gobierno en contra de los pueblos que apoyaban a éste. “El agua de los ríos bajaba de la sierra de color rojo, así sabíamos que habían matado a un pueblo”, contaba mi padre.

Ahora siguen mis memorias, mis vivencias. Tierra negra reúne imágenes de estos pueblos afrodescendientes de la Costa Chica, de gente valiente y alegre, de mujeres trabajadoras que a lo largo de tres años en los que viajé a esa región, se volvieron mi familia, mis recuerdos.

Maya Goded

MAYA GODED
(libro Tierra negra)

Cuando hace casi cincuenta años el Dr. Aguirre Beltrán publicó la Población negra en México, una veta fundamental para comprender el México contemporáneo había quedado al descubierto. El rigor y minuciosidad de su investigación no dejaban lugar a dudas: el componente negro en la conformación de los mexicanos modernos era inmenso, más de veinte habitantes de África entraron a nuestro continente por cada europeo; un torrente de sangre negra corría por nuestras venas, visible obviamente en las costas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, y menos visible para la mayoría de los mexicanos, pero presente en muchas partes de México en pequeños grupos y comunidades.

Maya Goded inició hace un par de años un minucioso recorrido por las costas de Guerrero y Oaxaca, y con su cámara registró la vida cotidiana de nuestra visible tercera raíz(1). Maya no es antropóloga, y es éste su primer libro; esto lo señalo no para matizar los resultados de su trabajo sino para permitir que el “mirador” de este libro no se desperdicie en explicaciones.

Hay en Maya muchísimos aspectos que podrían señalarse, pero quiero mencionar sólo dos. Una relación con los sujetos que enfoca con su cámara que le dan una singularidad de mirada: Maya mira directamente, y a Maya la miran directamente, y el instrumento, la cámara, no se muestra en su virtuosismo técnico sino que simple y llanamente desaparece. En una época en que la técnica avasalla al arte y a las conciencias, esta mirada de Maya permite ser optimista viendo que el instrumento domina o prevalece allí donde el artista es suplido por lo técnico. Allí donde el artista actúa, prevalece la mujer y el ser humano.

Fragmento del texto de presentación de José de Val

publicado en Tierra negra, de Maya Goded (El Milagro, 1994).

MAYA GODED
(1967) Ciudad de México, México

Desde la fotografía y el cine documental Maya Goded aborda los temas de sexualidad femenina, prostitución, marginalidad y violencia de género, en una sociedad donde la feminidad está condicionada por mitos de castidad, fragilidad y maternidad. Obtuvo el premio Prince Claus Fund 2010, el premio Master Class 1996 de World Press Photo y el premio Mother Jones Fund 1993. Su trabajo Plaza de la soledad, que documenta la prostitución en el centro de la Ciudad de México, le valió el premio W. Eugene Smith Fund en 2001, y numerosos reconocimientos internacionales luego de haberse estrenado como largometraje en el Sundance Film Festival 2016. De este ensayo, publicó el libro homónimo en 2006, bajo el sello de Lunwerg. Actualmente realiza un proyecto sobre las comunidades chamánicas en el continente americano.

1. Término arraigado en México, luego de llevarse a cabo las celebraciones de los 500 años del encuentro con España, en referencia al mestizaje entre indígenas y negros africanos traídos de manera forzada a este país. Sin embargo, su uso no es recomendado porque no se puede hablar de jerarquías entre las razas.