Leslie Searles

Yapatera: la soledad del barro, la caña y el algarrobo

Sobre el proyecto
Lorry Salcedo
A la sombra del guarango
Perú
Lorry Salcedo

A la sombra del guarango

Sobre el proyecto
Manos sobre la tumba. El Carmen, Chincha, Perú, 1986
Bodeguero. El Guayabo, Chincha, Perú, 1985
Filomeno tocando cajón para el vecino. El Carmen, Chincha, Perú, 1986
José, bailando. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Filomeno y César. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Bailando durante la yunza. El Carmen, Chincha, Perú, 1992
Doña Cueto. El Carmen, Chincha, Perú, 1985
Jugando en el cementerio. El Carmen, Chincha, Perú, 1992

YAPATERA: LA SOLEDAD DEL BARRO, LA CAÑA Y EL ALGARROBO
Leslie Searles, Perú

Proyecto comisionado para Africamericanos / AECID

Hubo un tiempo, a mitad del siglo XX, en que la gente de Yapatera rumoreaba que la fábrica de azúcar devoraba a los hombres. La trituradora de caña causaba demasiados accidentes: un trabajador podía perder un brazo, incluso la vida, al maniobrar aquella peligrosa máquina. Cuentan que la fábrica trajo cierta prosperidad. Pero un día el negocio dejó de ser rentable, la hacienda quebró y la fábrica cerró para siempre.

Desde entonces el pueblo de Yapatera, en la provincia de Morropón, Piura, en la costa norte de Perú, es un puñado de casas de caña y barro (yapato), chacras de arroz, algarrobos y burros que trotan por solitarias calles de tierra incendiadas por el sol. Ocho mil almas insisten en vivir allí, en la tierra que habitaron sus ancestros, los primeros africanos esclavizados —del Congo, Mozambique y Angola— traídos durante la Colonia para labrar estos campos.

Viajé hasta allí para capturar el vínculo de los yapateranos con su espacio y su pasado, como las familias orgullosas de su raíz africana pero también aquellos que no se reconocen como negros. Llevan en la sangre un mestizaje más marcado: durante generaciones se esmeraron por “mejorar la raza”, pues creían que los hijos con una piel más clara serían mejores que los padres.

La profunda soledad que evocan los paisajes de Yapatera se conecta con el abandono del Estado y la falta de empleo. Decenas de jóvenes abandonan sus casas, ni bien tienen oportunidad. Los escombros de la casa hacienda y la fábrica de azúcar, ahora invadidos por arbustos espinosos y basura, son metáforas de la precariedad que quieren dejar atrás. Aunque la tierra, la suya, siempre los traiga de vuelta.

Leslie Searles

LESLIE SEARLES
(1978) Arequipa, Perú

Migración, explotación sexual y otredad son los temas que Leslie Searles ha explorado en su obra y desarrollado en comunidades de Perú, Brasil y Cuba. Trabajó para el diario peruano El Comercio entre 2009 y 2013. Ha realizado diversos proyectos editoriales para las ONGs: UNFPA, ONU, Save the Children, BID y Unicef. Participó en los Encuentros de Fotografía de la Guayana Francesa 2014 y fue finalista del Premio PhotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos 2012. Junto al fotógrafo Musuk Note y con el apoyo de Mario Testino Association, publicó Piruw (2014), una edición que reúne imágenes en blanco y negro en las que ambos creadores documentaron fiestas, tradiciones y paisajes del Perú. En 2015 el libro recibió una mención honorífica en POY Latam.

A LA SOMBRA DEL GUARANGO
Lorry Salcedo, Perú

Empecé mi carrera fotográfica en 1985 con este proyecto. Desde entonces no he abandonado la temática relacionada con la cultura afro. Ha sido una constante en mi vida: mis mejores amigos y mi nueva familia provienen de ancestros africanos.

Las distintas etapas por las que he atravesado en mi vida profesional se pueden apreciar en A la sombra del guarango. Me inicié en la fotografía documental tradicional, fotografié desde dentro hacia fuera, me dejé seducir por mis personajes, creamos juntos una relación muy íntima, apasionada, casi conyugal. Al respecto, mi amigo, el desaparecido fotógrafo Pepe Casals, comentó en el catálogo de mi primera muestra, en 1987, lo siguiente: “Lorry Salcedo nos trae una colección de retratos de seres vivos, y sobre todo vibrantes. Una parte de la colección nos muestra ‘vida interior’ y la otra retratos al aire libre, que revelan la sorpresa del encuentro… El documento ya está ahí, y además nos lo muestra como una manifestación de amor hacia el ser humano que lo acoge y le brinda una naturalidad tan difícil de lograr”.

LORRY SALCEDO
(1957) Lima, Perú / Nueva York, EE.UU.

A través de imágenes fijas y en movimiento, Lorry Salcedo ha documentado las tradiciones, la cultura y las comunidades afrodescendientes de su país. Obtuvo la beca de residencia Lila Wallace Reader’s Digest Foundation 1994, con la que realizó el proyecto Africa’s Legacy in Brazil and Peru. Es autor del libro Los Huamachucos. Testimonios de una gran cultura (Asociación Civil Ruta Moche, 2013), volumen que reúne retratos y vistas arquitectónicas de un sitio sagrado al norte de Perú. En 2007 dirigió y produjo su primer largometraje documental El fuego eterno. La muestra antológica Historias iluminadas. Lorry Salcedo, 30 años de fotografía y cine hace una revisión acuciosa de la obra de este destacado fotógrafo. Actualmente es director y curador de New York Peruvian Film Showcase.