Midnight
at the Crossroads

Bruno Norais y Cristina de Middel, Brasil, Benin, España, Cuba, Haití
Sobre el proyecto
Benin
02/29
Benin
07/29
Cuba
20/28
Brasil
07/26
Haití
09/30
Benin
17/29
Cuba
04/28
Brasil
14/26
Haití
03/30
Benin
23/29
Cuba
25/28
Brasil
20/26
Haití
23/30
Eshu mató un pájaro ayer con la piedra que tiró hoy.

Eshu decidió romper la vieja amistad entre la Luna y el Sol, separándolos para siempre y oponiéndo así el día a la noche.

Lo logró caminando por el camino que separaba la granja del Sol de la granja de la Luna vistiendo un sombrero que era negro por el lado y rojo por el derecho.

Colocó su pipa humeante en la nuca y su bastón por detrás de su espalda.

El Sol y la Luna al comentar sobre el paseante que vieron desde su casa discutieron sobre el color del sombrero y la dirección del paseante.

Cuando Oludamare, el dios supremo, se enteró de la disputa, convocó al Sol y la Luna para averigüar quién estaba mintiendo. De repente, apareció Eshu y dijo que allí no había ningún mentiroso, pero que los dos habían sido estúpidos por confiar en su certezas.

Orunmila, el dios de la adivinación, decidió viajar a la aldea de Ouô. Le preguntó a su Opelé Ifa (herramienta oracular) y el viaje se anunció como incierto. Aún así, Orunmila se fue, ya que era un camino largo y agotador.

Al tercer día de su viaje, Orunmila, cansado y hambriento, descansó debajo de un árbol, donde encontró algunas nueces de cola que comió sin pensarlo dos veces. Eshu había colocado las semillas en su camino para propiciar la confusión que le seguiría.

El dueño del árbol y las semillas llegaron rápidamente al árbol, acusando a Orunmila de robarle las nueces de cola y ambos entablaron una lucha violenta. Durante la pelea, Orunmila resultó herido herido en su mano y el dueño de las semillas amenazó con ir a Ouô y avisar al pueblo de que un ladrón estaba en camino y que todos podrían reconocerlo por una cicatriz en la mano.

Orunmila estaba desesperado y enojado porque sus disculpas no habían servido de nada, y entonces apareció de nuevo Eshu, prometiendo encontrar una solución al problema que él mismo había creado.

Esa misma noche, Eshu fue al pueblo de Ouô e hizo cortes en las manos de todas las personas mientras dormían, para que nadie pudiera reconocer a Orunmila y acusarlo de nada.

Todos ahora tienen marcas en las palmas de sus manos, que recuerdan que nuestro destino está en manos del oráculo.

Eshu puede aparecer en Brasil como una mujer deambulando por las calles por la noche y seduciendo a todo el que se encuentra con ella.

Ella encarna el deseo físico, así como el levantamiento contra las normas y el comportamiento patriarcal.

Soñé con esta mujer el día que nos conocimos.

Eshu recibe ofrendas conocidas como Padè.

Incluyen harina tostada, aceite de dendè, agua, un puro habano, una caja de fósforos y aguardiente.

Esto es lo que tiene que comer y beber.

Sin sacrificio no hay recompensa.

Los rituales y tradiciones no cristianas reciben sistemáticamente un tratamiento negativo cuando se enfrentan al poder incuestionable de la Iglesia.

Papa Legba y su conexión con la encrucijada y la noche, se transformó rápidamente en el diablo a ojos de los cristianos.

Algunos dicen que debes hablar con el barón Samedi o Cimetière sosteniendo un pie de vaca.

Eso es necesario porque debes colocar tu mano en la suya mientras le consultas.

Al marcharse, Barón Samedi se llevará consigo todo lo que esté agarrando.

Papa Legba ouvirier Barriere puor moi

Agoe Papa Legba

Ouvirier barriere pour moi

Attibon Legba

Ouvirier barriere pour moi passer

Vrai, loa moi passer m'a remerci loa moin

Sueño que camino con una mujer que nunca había visto antes. Ella me señala un camino sinuoso a lo largo de un acantilado y que conduce a una fortaleza medieval. Me dice que tome el camino y que si lo sigo hasta el final llegaré a un pueblo lejano llamado Orange.

Me despierto como casi todas las mañanas en Haití con la sensación de no saber qué es real y qué no.

Ese día estábamos yendo a Saut d´Eau, una cascada sagrada cerca de Puerto Príncipe. El camino es malo y el auto avanza lento. La última de nuestras muchas paradas es en un pequeño pueblo con una iglesia que los peregrinos tienen que visitar para honrar a Legba antes de llegar a la cascada.

No encontramos nada especial en el interior, pero al salir me encontro con una mujer cargando un pavo para venderlo en el mercado. Le pido que pose para mí usando las alas del pájaro a modo de abanico para ocultar su rostro. La llevamos en le carro hasta el mercado y le preguntamos cómo se llamaba el pueblo dónde se para. Nos dice que el pueblo se llama Orange, como el de mi sueño.

Unos días más tarde, nuestro guía en Cap Haitien nos muestra el video de una ceremonia para Legba que había grabado. Se veía una mujer sentada en el suelo junto a la puerta de la valla. Estaba poseída por el espíritu de Legba y usaba usando las alas de un gallo negro a modo de abanico ocultando su rostro, como en la foto que hice días antes en Orange.

MIDNIGHT AT THE CROSSROADS (MEDIANOCHE EN LA ENCRUCIJADA)
Bruno Morais (Brasil) y Cristina De Middel (España / Brasil)

Proyecto comisionado para Africamericanos

Esù es una de las entidades más enigmáticas de la cosmogonía de África occidental. Cruzó el océano junto con los esclavizados para desembarcar en el mal llamado “Nuevo Mundo”, donde, con el desarraigo y la acción de los misioneros, terminó por transformarse en el estandarte de la visión demonizada de las religiones africanas que perdura hasta el día de hoy.

Midnight at the Crossroads documenta las transformaciones y adaptaciones de Esù, desde su origen en Benín hasta Cuba, Brasil y Haití. Esù comienza como un tótem en Benín, se convierte en un niño en Cuba, llega a ser un joven seductor en Brasil y finalmente se vuelve un anciano en Haití. Pero siempre es un espíritu confuso que cuestiona nuestras certezas y nos hace dudar.

Esù es la energía del cambio y la mutación. Es el mensajero y también el señor de las encrucijadas, por su simbolismo dual. Va poniendo obstáculos en el camino para cuestionar nuestras acciones y decisiones.

Para traer algo de luz a la oscura narrativa que predomina en la cultura popular y que vincula directamente las religiones africanas —Umbanda, Santería o Vudú— con las energías diabólicas, este proyecto combina una aproximación documental de rituales y ceremonias con visiones de los mitos y leyendas ilustradas para ofrecer una comprensión más amplia, no lineal, de la presencia y la herencia africana.

Bruno Morais y Cristina de Middel

BRUNO MORAIS
(1975) Rio de Janeiro, Brasil

A través de la antropología visual y el estudio de grupos tradicionales de Brasil, Bruno Morais se inició en la fotografía. Su interés en las posibilidades narrativas del medio lo llevó a explorar la imagen como herramienta de crítica social. En 2015 fue seleccionado en los festivales Paraty em Foco y San José Foto. Un año más tarde participó en los Encontros da Imagem y en Lagos Photo. Como parte de Observatorio de Favelas, desarrolló proyectos fotográficos para la integración de comunidades marginales en Brasil. Es cofundador del Colectivo Pandilla, creado en 2009. Junto a Cristina de Middel ha producido Excessocenus, con el que obtuvo el Greenpeace Photo Award 2016, y Midnight at the Crossroads, proyecto exhibido en el festival Rencontres d’Arlés 2018 y publicado por This Book is True.

CRISTINA DE MIDDEL
(1975) Alicante, España / Rio de Janeiro, Brasil

Con notables aportaciones al fenómeno del fotolibro, Cristina de Middel ha explorado en su obra las fronteras entre la realidad y la ficción. Durante diez años trabajó como reportera gráfica y fue corresponsal de guerra. En 2012 publicó Los afronautas, libro autoeditado y multipremiado desde su aparición. Así inició su prolífica producción editorial que le ha valido múltiples reconocimientos, como el Premio PhotoEspaña al mejor Fotolibro 2014, First Book Prize, Aperture/Paris Photo 2012, el premio Photo Folio Review de Rencontres d’Arlés 2012, y una nominación al Deutsche Börse Photography Prize 2013. Junto a Bruno Morais ha realizado los proyectos Excessocenus y Midnight at the Crossroads. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de España y fue nominada como miembro de Magnum Photos.