Josué Azor

Noctambules: La vida nocturna queer en Puerto Príncipe

Sobre el proyecto
Bruno Morais y Cristina de Middel
Midnight at the Crossroads
Brasil / España / Haití / Cuba / Benín
Bruno Morais y Cristina de Middel

Midnight at the Crossroads

Sobre el proyecto

NOCTAMBULES: LA VIDA NOCTURNA QUEER EN PUERTO PRÍNCIPE
Josué Azor, Haití

En un contexto haitiano, el término noctambule en francés evoca a un habitante nocturno cuyas actividades consideradas clandestinas se desenvuelven mejor lejos del alboroto y del resplandor del día. El ensayo fotográfico de Josué Azor, Noctambules, presenta un vistazo a las tranquilas pero enérgicas prácticas de aquellas personas que deciden evadir la mirada crítica de los paseantes diurnos y establecer vínculos íntimos y duraderos al caer el sol.

Como parte de una serie más grande, las imágenes que aquí se presentan muestran lo que resulta intensamente queer y verdaderamente resistente de los encuentros entre cuerpos que se dan en espacios desvalorizados, cobijados por la noche.

Invitamos al espectador no sólo a reflexionar en torno a estos performances como un testimonio de la ingeniosa manera de sobrevivir de los universos queer nocturnos, sino también a reconocer su posición y la del fotógrafo mientras observamos esos instantes privados de los haitianos citadinos bajo las sombras.

JOSUÉ AZOR
(1986) Puerto Príncipe, Haití

Enfocado a la fotografía documental, artística y social, Josúe Azor comenzó a viajar en 2008 alrededor de Haití para combinar su pasión por la fotografía —que aprendió de manera autodidacta— y su interés en las prácticas religiosas de su país, centrándose particularmente en la cultura vudú que documentó en la ciudad de Gonaives. Participó en la 2a.Bienal Internacional de Fotografía y Video Changjiang 2017 y los Encuentros de Fotografía de la Guayana Francesa 2014. En Noctámbulos, el artista explora la vida nocturna y la comunidad LGBT de Puerto Príncipe con el propósito de visibilizar estos escenarios. Es miembro de Kolektif 2 dimansyon (K2D), un colectivo de jóvenes fotoperiodistas y artistas visuales establecidos en Haití.

MIDNIGHT AT THE CROSSROADS (MEDIANOCHE EN LA ENCRUCIJADA)
Bruno Morais (Brasil) y Cristina De Middel (España / Brasil)

Proyecto comisionado para Africamericanos

Esù es una de las entidades más enigmáticas de la cosmogonía de África occidental. Cruzó el océano junto con los esclavizados para desembarcar en el mal llamado “Nuevo Mundo”, donde, con el desarraigo y la acción de los misioneros, terminó por transformarse en el estandarte de la visión demonizada de las religiones africanas que perdura hasta el día de hoy.

Midnight at the Crossroads documenta las transformaciones y adaptaciones de Esù, desde su origen en Benín hasta Cuba, Brasil y Haití. Esù comienza como un tótem en Benín, se convierte en un niño en Cuba, llega a ser un joven seductor en Brasil y finalmente se vuelve un anciano en Haití. Pero siempre es un espíritu confuso que cuestiona nuestras certezas y nos hace dudar.

Esù es la energía del cambio y la mutación. Es el mensajero y también el señor de las encrucijadas, por su simbolismo dual. Va poniendo obstáculos en el camino para cuestionar nuestras acciones y decisiones.

Para traer algo de luz a la oscura narrativa que predomina en la cultura popular y que vincula directamente las religiones africanas —Umbanda, Santería o Vudú— con las energías diabólicas, este proyecto combina una aproximación documental de rituales y ceremonias con visiones de los mitos y leyendas ilustradas para ofrecer una comprensión más amplia, no lineal, de la presencia y la herencia africana.

Bruno Morais y Cristina de Middel

BRUNO MORAIS
(1975) Rio de Janeiro, Brasil

A través de la antropología visual y el estudio de grupos tradicionales de Brasil, Bruno Morais se inició en la fotografía. Su interés en las posibilidades narrativas del medio lo llevó a explorar la imagen como herramienta de crítica social. En 2015 fue seleccionado en los festivales Paraty em Foco y San José Foto. Un año más tarde participó en los Encontros da Imagem y en Lagos Photo. Como parte de Observatorio de Favelas, desarrolló proyectos fotográficos para la integración de comunidades marginales en Brasil. Es cofundador del Colectivo Pandilla, creado en 2009. Junto a Cristina de Middel ha producido Excessocenus, con el que obtuvo el Greenpeace Photo Award 2016, y Midnight at the Crossroads, proyecto exhibido en el festival Rencontres d’Arlés 2018 y publicado por This Book is True.

CRISTINA DE MIDDEL
(1975) Alicante, España / Rio de Janeiro, Brasil

Con notables aportaciones al fenómeno del fotolibro, Cristina de Middel ha explorado en su obra las fronteras entre la realidad y la ficción. Durante diez años trabajó como reportera gráfica y fue corresponsal de guerra. En 2012 publicó Los afronautas, libro autoeditado y multipremiado desde su aparición. Así inició su prolífica producción editorial que le ha valido múltiples reconocimientos, como el Premio PhotoEspaña al mejor Fotolibro 2014, First Book Prize, Aperture/Paris Photo 2012, el premio Photo Folio Review de Rencontres d’Arlés 2012, y una nominación al Deutsche Börse Photography Prize 2013. Junto a Bruno Morais ha realizado los proyectos Excessocenus y Midnight at the Crossroads. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía de España y fue nominada como miembro de Magnum Photos.